Las fiestas tradicionales son importantes de celebrar para la gente mayor, ya que les ayuda a recordar historias del pasado y se crean espacios de socialización donde se cuentan anécdotas sobre los hechos de estas festividades.
Beneficios
Celebrar estas fiestas señaladas en las residencias aporta muchos beneficios terapéuticos: a nivel físico, funcional y psicológico. Además, promueve el ocio y la vida social de las personas mayores.
A nivel físico, la elaboración de diversos objetos o materiales ayuda a trabajar las manos y la motricidad fina. En el ámbito funcional, se potencia la concentración, la atención y la memoria. Por último, desde el punto de vista emocional, beneficia la autoestima y la mejora del estado de ánimo de las personas.
Por todos los múltiples beneficios que se obtienen por medio de las fiestas tradicionales, en la Residencia Santa Cruz, durante esta semana se realizan múltiples actividades, todas ellas relacionadas con el Día de San Mateo cuya celebración es el 21 de septiembre.
Programación
- Se realiza una votación en la que participan todas las personas para elegir al vendimiador y vendimiadora de la Residencia Santa Cruz.
- Paseo para tomar el vermú a Logroño o Lardero, con la indumentaria obligatoria, el pañuelo de las fiestas de San Mateo.
- Taller vendimia – La actividad que más les gusta es desgranar la uva, limpiarla, prepararla y repartirla por toda la residencia como postre de la comida.
- Suele venir alguna peña o grupo musical como Amantes de la jota, Escuela de Jotas de la Rioja, Con dos bemoles etc.
- Degustación de choricillo y zurracapote y lanzamiento del cohete como gran inauguración de las fiestas.
- Cine: Solemos ver Calle Mayor 1956 y el chupinazo por la TV.
- Lectura y material audiovisual de la historia de San Mateo, conociendo su origen y tradición.
- Bingo especial: cuyos premios están relacionados con la festividad, suele ser un pin o algo decorativo del santo.