Historia

Nuestra Congregación fue fundada el 9 de julio de 1792. Tiene su inicio en una Hermandad de Caridad o Pía Asociación de “Señoras enfermeras dedicadas al servicio de los pobres del Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona

NUESTRA FUNDADORA

TERESA CORTÉS BARÓ, nacida el 20 de diciembre de 1762 en “Pobla de Segur” (Lleida), dio un gran impulso a la Fundación y con su ejemplo imprimió el CARISMA de Caridad y dedicación a los más necesitados, que se ha mantenido con fidelidad a lo largo de los años.

NUESTRAS COFUNDADORAS

Madres TERESA ALBÀ BUSQUETS y ENCARNACIÓN CANALS COMAS. El 16 de Julio de 1927 queda constituida la Congregación religiosa con el nombre de: HERMANAS HOSPITALARIAS DE LA SANTA CRUZ.

Espiritualidad

Está centrada en SERVIR A CRISTO NECESITADO Y SUFRIENTE EN LOS POBRES».
El espíritu de San Vicente de Paúl configura nuestra espiritualidad que, según la vivencia de Teresa Cortés puede resumirse así: «Ver a Cristo en los enfermos y niños abandonados».
La Santa Cruz es nuestra titular, nos recuerda el sufrimiento de Cristo, que es el sufrimiento de nuestros hermanos necesitados y nos dice: “Todo lo que hacéis a cada uno de ellos a mí me lo hacéis”.
María, madre nuestra y madre
de la Iglesia, por su disponibilidad sin reserva, es para nosotras modelo de fidelidad y entrega.

Carisma Hospitalario
  • Servicio generoso a los pobres enfermos y necesitados.
  • Abnegación y total disponibilidad para prestar los servicios más humildes y necesarios a la sociedad, siempre en proceso de cambio, según nuestro carisma.
  • Hospitalidad sincera hacia quien busque nuestra ayuda.
  • Sencillez y alegría «Quien practique la misericordia hágalo con alegría».
  • Desinterés de todo beneficio temporal «mejor es dar que recibir».
  • Amor a la Santa Cruz, única en la que queremos gloriarnos.