Este sitio usa cookies, si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

Más información acerca de las cookies
CENTRO LIBRE DE SUJECIONES
(Mayo 2013)




Para videoconferencias con residentes, ponerse en contacto con antelación llamando al 941-210835

residenciadelasantacruz@gmail.com

Proyectos

MODELO EFQM DE EXCELENCIA EN LA GESTION

En 2009 se comenzó a implantar el modelo EFQM  en la Residencia Santa Cruz.

En 2011 el esfuerzo desarrollado por toda la plantilla se vio recompensado con el reconocimiento “Rioja Excelencia en Clientes 2011” otorgado por la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) del Gobierno de La Rioja.

Al ser un modelo que “exige” la mejora continua, en la actualidad se sigue trabajando en la consolidación del modelo con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.


ELIMINACIÓN DE SUJECCIONES

Concienciados de que las sujeciones a las personas mayores, además de atentar contra la dignidad humana, traen consigo más inconvenientes que ventajas, la Residencia Santa Cruz se encuentra desarrollando desde 2010 un programa para la eliminación de las mismas. De hecho el porcentaje de personas con algún tipo de sujeción ha pasado del 25,4% en febrero de 2011 al 7,9% de junio de 2012 y en la actualidad sólo una persona (el 1,6%) necesita temporalmente algún tipo de sujeción.

Nuestro objetivo es conseguir el certificado de “Centro libre de sujeciones” que concede la CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) por medio del programa “Desatar al anciano”.

¡Objetivo conseguido en mayo de 2013!


PROGRAMA DE ACERCAMIENTO INTERGENERACIONAL

Tras los recientes estudios que confirman los resultados beneficiosos de las relaciones entre personas de diferentes generaciones, la Residencia Santa Cruz comenzó a partir del año 2010 a realizar actividades en las que pudieran participar de forma conjunta personas de diferentes edades.

Así, se intenta fomentar la colaboración y las actividades con grupos de niños o jóvenes con la “excusa” de celebración de espectáculos artísticos, voluntariado, etc.


PROGRAMA DE ACERCAMIENTO INTERCULTURAL

Continuamos con los actos y charlas en los que intervienen personas de diferentes culturas con el fin de concienciarnos de que somos ciudadanos del mundo, y que el haber nacido en uno u otro país es sólo un hecho casual. Aprovechando nuestro sabio refranero podríamos afirmar que “en todas las culturas cuecen habas” y que el uso inadecuado de estereotipos puede en ocasiones ser ofensivo.

En nuestro caso, son las propias trabajadoras de otras culturas las que se encargan de organizar los actos y charlas citados.


ATENCIÓN GERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA

A partir de 2013 comenzamos un programa destinado a informarnos y formarnos sobre lo que hemos denominado “Atención gerontológica centrada en la persona”,  aprovechando el título de un libro de Teresa Martínez en el que explica este modelo de servicio a personas mayores que se encuentra muy desarrollado en otros países de la Unión Europea.

En definitiva, se trata de adaptar el servicio asistencial que se presta en los centros residenciales a las necesidades o perspectivas de los residentes, respetando lo máximo posible el proyecto de vida de cada persona.

Es cierto que nosotros partimos ya de una infraestructura que nos impide adaptarnos con rigor a este modelo pero sabemos que es nuestra obligación moral intentar acercarnos todo lo que esté en nuestra mano.


CONTACTO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS (Wii – Internet – Videoconferencia)

No queremos que nuestros mayores se desvinculen (más de lo que están a causa del deterioro de sus capacidades sensoriales) de los avances de nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías facilitan el contacto social, nos proporcionan nuevas terapias y permiten el acceso a información de todo tipo. No nos podemos permitir el lujo de dejar pasar por alto estas herramientas.



VOLUNTARIADO

La Residencia Santa Cruz cuenta con un Programa de Voluntariado en el que, bajo la coordinación de los profesionales del centro, personas voluntarias de todas las edades dedican una parte de su tiempo en las personas mayores.

Acciones de voluntariado:

  • Acompañamiento a personas con escasos apoyos familiares y / o sociales
  • Colaboración en talleres
  • Acercamiento a las nuevas tecnologías
  • ...

Sí te apetece ser voluntario de la residencia o conoces a alguien interesado en ello ponte en contacto con nosotros en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Antes comenzar su labor el voluntario recibe una formación específica en cuanto a los principios de la Ley del Voluntariado y la específica del sector.


COLABORACIONES

Cada año la residencia Santa Cruz colabora con otras entidades sin ánimo de lucro o instituciones de la Comunidad en diferentes modalidades

  • Colaboración con la ONG KAIPACHA INTI (2010) www.kaipachainti.com
  • Colaboración con el Ancianato de Colombia de las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz (2011) .
  • Desde 2011 se colabora con algunos centros formativos de Logroño como el Instituto Batalla de Clavijo: Alumnos de los módulos de Integrador social y Animador Sociocultural en prácticas.
  • Colaboración con entidades que forman a auxiliares de geriatría y gerocultoras para la realización de prácticas.

Si tienes algún proyecto interesante, deseas colaborar con nosotros o conoces a alguna entidad a la cual le gustaría hacerlo, ponte en contacto con nosotros en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla